Cultura celebra el Día Mundial de la Marioneta con actividades en los colegios y una representación para público adulto

Cultura celebra el Día Mundial de la Marioneta con actividades en los colegios y una representación para público adulto

La obra de títeres ‘La Celestina’ ha ganado cuatro categorías del Premi Arts Escèniques Valencianes de 2018, entre ellas al Mejor espectáculo de teatro

‘La Celestina’ se podrá ver en el auditorio de la Casa de Cultura el sábado 23 de marzo a las 20 horas con entrada libre

La concejalía de Cultura de Sant Joan ha organizado este mes de marzo multitud de actividades para celebrar el Día Mundial de la Marioneta. El colofón llega con dos espectáculos en el auditorio de la Casa de Cultura, una sesión de cuentacuentos para el alumnado de 5º y 6º de Primaria y una obra de teatro de títeres para público adulto.

Según la edil responsable del área, Clara Rodríguez (EUPV) “es importante que todas las disciplinas tengan cabida en una programación cultural municipal, y el teatro de títeres no puede ser menos, ya que además hay propuestas de gran calidad y solvencia artística, como las que veremos estos días en Sant Joan”.

A lo largo del mes, el alumnado de los colegios públicos de Sant Joan ha hecho talleres de títeres de la mano del dramaturgo y director Alberto Celdrán (Fábrica de Paraules), que también imparte los cursos municipales de teatro infantil y de construcción de títeres. Los niños y niñas de infantil han trabajado el teatro de sombras, y los mayores han construido marionetas gigantes que también exhibirán en los patios de los centros escolares.

El 21 de marzo, el alumnado de 5º y 6º de Primaria verá en el auditorio de la Casa de Cultura la sesión “Cuentacuentos para niños perVERSOS”. En este espectáculo de humor con títeres, la compañía Baychimo Teatro reinterpretará cuentos clásicos. Así, la Cenicienta “no se casa con el príncipe”, Caperucita Roja es “muy capaz” y por eso “no necesita ningún leñador” y los tres cerditos “no solo son víctimas de un lobo”.

Las marionetas no son solo cosa de niños, ni mucho menos, por eso el sábado 23 de marzo hay una sesión de títeres para adultos: “La Celestina”. Será a las 20 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de la mano de la compañía Bambalina Teatre Practicable. ‘La Celestina’ ganó el pasado año cuatro categorías del Premi Arts Escèniques Valencianes: al mejor espectáculo de teatro, a la mejor dirección, a la mejor adaptación de texto y a la mejor actriz.

Jaume Policarpo es el titiritero que ha adaptado La Celestina para Bambalina. Según escribe en la página web de la compañía, “no recordaba así esta obra, tan densa e intrincada. Tampoco recordaba su sutileza filosófica, su viveza intelectual. No sabía que todo, en esencia, sigue igual quinientos años después”.

By |2019-03-25T11:51:29+00:00març 20th, 2019|Cultura, Notas de prensa|0 Comments