Clara Rodríguez: “Los talleres culturales demuestran que desde lo público se puede tener una oferta de muchísima calidad pero accesible a todo el mundo”

El sábado por la mañana la plaza Maisonnave de Sant Joan d’Alacant vibró a ritmo de flamenco, bailes latinos y ballet de la mano del alumnado de los talleres de municipales de danza, que mostraron a la ciudadanía su buen hacer. “Ha sido un éxito de público y la gente se lo ha pasado muy bien”, ha detallado la edil Clara Rodríguez (EUPV). La concejalía de Cultura ha aprovechado el ciclo ‘Música a la Plaça’ para conmemorar el Día Internacional de la Danza (29 de abril) y “dar visibilidad a una de las disciplinas más denostadas dentro de las artes escénicas”.

Además, el evento ha cumplido el objetivo de promocionar los talleres de baile que organiza la concejalía de Cultura, que son un ejemplo de que “desde lo público se puede tener una oferta de muchísima calidad pero accesible a todo el mundo”. Según ha explicado Rodríguez, al ser públicos su precio es ajustado pero su calidad es indiscutible: “Miramos mucho el currículum del profesorado, que es excelente, hay nivelazo”.

El alumnado de flamenco y el de sevillanas ha bailado al ritmo de la música en directo de Flamenco con Arte; también han participado en la muestra los dos grupos de bailes latinos y el alumnado de los cuatro niveles de baile clásico (el de iniciación es para niños y niñas a partir de 4 años).

Cabe destacar que en los talleres municipales de danza hay un nutrido número de asistentes del Centro Doctor Esquerdo. En este sentido, Rodríguez ha destacado el gran potencial integrador de estas iniciativas y en especial “en una disciplina tan sanadora como la danza”. Una cualidad de la que ella misma disfruta como alumna del taller de flamenco, del que sale “con las pilas cargadas después de cada clase”.

A finales de mayo está prevista la entrega de diplomas a todo el alumnado de los talleres culturales, que hará una pequeña muestra de lo aprendido en este curso. No obstante, cada disciplina tiene su propio espacio “para visibilizar cada taller y fomentar que la gente participe en la programación cultural de Sant Joan”. Así, al igual que el sábado hubo baile, la Casa de Cultura acoge desde el 23 de abril una exposición colectiva del alumnado de pintura y acuarela y los grupos de teatro estrenan cada año una función.