Ana Blasco se proclamó subcampeona del mundo de remo en mar tan solo dos años después de empezar a practicar este deporte

Victoria Chezner es pintora y doctora en Bellas Artes con mención europea

El pasado 7 de marzo la Casa de Cultura acogió el acto central de la agenda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Allí, la concejalía de Igualdad entregó los premios ‘8 de Marzo’, que en esta ocasión distinguieron a la pintora y vicedecana de la Universidad de Murcia Victoria Chezner y a la campeona de remo Ana Navarro, ambas de Sant Joan y con carreras de éxito.

La regidora del área, Clara Rodríguez (EUPV), aprovechó su intervención para recordar las graves consecuencias a las que se enfrentaron cuatro mujeres en cuatro continentes distintos por ser activistas en pro del feminismo, la única vía “para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Rodríguez lamentó que hoy en día se sigan poniendo en duda las reivindicaciones feministas y se sinceró con los asistentes relatando anécdotas personales que le han llevado “a reafirmarse” como feminista. Así, la edil recordó que a la única niña que jugaba al fútbol en el colegio le llamaban marimacho o que sus amigos varones “eran incapaces de llorar o de contar cómo se sentían” a los 18 años.

Además, la concejala de Esquerra Unida señaló que en su carrera política se ha puesto en duda su valía por su forma de vestir o de hablar, algo que no ha sucedido con sus compañeros varones. “Me han tratado con condescendencia y paternalismo o me han tachado de histérica o ravalera cuando he sido más vehemente”, aseguró.

Por su parte el Alcalde accidental, Manel Giner (PSPV), recordó los avances en materia de igualdad de los últimos años, como la Ley de Matrimonio Igualitario o la Ley Contra la Violencia de Género, contra los que arremete un sector de población, minoritario pero que hace mucho ruido. Giner lamentó que haya quien equipare la defensa de la igualdad con algo tan atroz como el nazismo e instó a todas las personas, hombres y mujeres, a defender la justicia social y por tanto el feminismo.

El acto estuvo amenizado por algunas integrantes de la asociación Lucentum de amas de casa, consumidores y usuarios de Sant Joan, que leyeron poemas y textos para reflexionar en torno al feminismo y el papel de la mujer en la sociedad. Por su parte la cantante lírica Patricia Gozalo reinterpretó canciones protagonizadas por mujeres de la escena actual como Rozalén o Pasión Vega.

Una deportista de élite de 17 años

Ana Navarro Blasco compaginaba sus estudios con la gimnasia rítmica hasta que a los 15 años sufrió una lesión grave. No podría practicar este deporte nunca más. El duro revés afectó a la joven, pero logró sobreponerse. No quería dar la espalda al deporte y la competición, que le apasiona, así que se decidió por el remo. Un año después de empezar a practicar ya estaba cosechando éxitos: premios autonómicos y nacionales.

Tras dos años formando parte del Club de Regatas de Alicante, el equipo nacional español juvenil de remo la llamó para representar al país en competiciones internacionales. Era, y es, una de las cinco mejores remeras de España. En octubre de 2018 se proclamó Subcampeona del Mundo de Remo de Mar en Sydney, Canadá.

Una laureada carrera de producción artística y científica

A la pintora y profesora universitaria Victoria Chezner el premio ‘8 de Marzo’ le ha hecho “reflexionar sobre lo que he hecho últimamente”. Que su pueblo reconozca su trayectoria le ha resultado “emocionante”. La carrera de Chezner es brillante. Como académica, es doctora en Bellas Artes con mención europea y ha centrado su investigación en el paisaje. También al paisaje dedica su obra pictórica, con la que ha expuesto en distintos países de Europa y Latinoamérica.

Chezner es además vicedecana en la Universidad de Murcia. Al respecto, reflexiona sobre la poca cantidad de mujeres en cargos de responsabilidad en la Universidad, aunque “hemos demostrado que somos capaces de gestionar. No somos peores que los hombres, en absoluto”. Sin embargo, aunque las mujeres son mayoría en los grados universitarios y los estudios de máster, la cifra se revierte en estudios de doctorado y en equipos de investigación. Y eso a pesar de que “las mujeres se llevan el 80% de los premios extraordinarios de fin de carrera” con los que se distinguen a los mejores expedientes académicos de cada disciplina.

Respecto a la mujer en la pintura, Chezner también se pregunta porqué su presencia es mucho menor que la de los hombres en los concursos nacionales e internacionales, tanto en el rol de participantes como en el de jurado, mientras que son el doble en las carreras de Bellas Artes.