Las víctimas de violencia machista contarán con atención psicológica profesional para superar su situación. La concejalía de Igualdad, con Clara Rodríguez al frente (EUPV), ha recuperado un servicio del que ya disponía el Ayuntamiento hasta que el gobierno del popular Manolo Aracil consideró que se podía eliminar. Sin embargo, desde Servicios Sociales confirman que en Sant Joan “es muy necesaria” este tipo de atención, porque lamentablemente hay casos de violencia machista y porque las víctimas necesitan una atención que incluye la esfera psicológica para dejar de serlo.

No queremos dejar sola a una mujer que da el paso de denunciar y separarse de su maltratador; precisamente en un momento así es crucial recibir acompañamiento profesional. Y era una responsabilidad del Ayuntamiento facilitar esta ayuda”, ha detallado la edil. Haber denunciado no es requisito fundamental para recibir la asistencia de la psicóloga, cualquier mujer que viva una situación de maltrato puede acudir a las dependencias de Servicios Sociales para solicitarla (las citas con la psicóloga son en otro lugar).

De hecho, según recalca la psicóloga, “muchas mujeres no saben si la situación que están viviendo es maltrato machista o no; ellas también pueden venir, juntas detectaremos si su relación es tóxica y entre las dos encontraremos la manera de cambiar las situaciones abusivas”.

Hasta ahora, las mujeres víctimas de violencia machista recibían atención psicológica exclusivamente en Alicante, algo que supone un freno importante para el acceso a este servicio. Además, las citas se dan con mucho espacio entre sí y cada vez con una profesional de la psicología distinta, y esto dificulta mucho el trabajo terapéutico continuado que necesita una mujer en una situación así.

Avances contra la violencia machista en menos de dos años

Rodríguez es regidora de Igualdad desde octubre de 2017 y en este tiempo ha conseguido sentar las bases para que el Ayuntamiento disponga de un protocolo de actuación ante víctimas de violencia machista que facilita sobre todo el trabajo coordinado de la Policía Local y el área de Servicios Sociales.

Además, próximamente todo el funcionariado que lo desee podrá recibir formación en igualdad de género y prevención de violencia machista. El personal de Servicios Sociales y de Policía Local recibirá una formación más amplia y específica.

La concejalía de Igualdad también ha multiplicado en los últimos dos años la formación que se ofrece al alumnado de los institutos para prevenir la violencia machista y trabajar la afectividad saludable.