Cultura incorpora a sus fondos una obra de Javier Arcenillas, uno de los fotoperiodistas más reconocidos de la actualidad

Cultura incorpora a sus fondos una obra de Javier Arcenillas, uno de los fotoperiodistas más reconocidos de la actualidad

La obra ‘Ama’, de Javier Arcenillas, ha ganado el II Certamen Nacional de Fotografía Contemporánea Vila de Sant Joan, organizado por la concejalía de Cultura y el Festival Internacional PhotoAlicante. Arcenillas es uno de los fotógrafos documentales y de reportaje más reconocidos de la actualidad y ahora todos los vecinos y vecinas de Sant Joan podrán disfrutar de ‘Ama’, que pasa a formar parte de los fondos de la concejalía.

Pasar de 15 a 180 participantes en dos años

Sant Joan ya celebraba un concurso anual de fotografía, pero su dotación económica era modesta y su participación escasa. Con el objetivo de darle a esta disciplina el valor que merece, hace dos años la concejalía de Cultura apostó por el certamen. Aumentó la dotación económica del premio -ahora asciende a los 1.000 euros- y lo vinculó con el prestigioso festival PhotoAlicante para aprovechar su capacidad de difusión y para contar con un jurado profesional. La apuesta ha resultado ser todo un éxito: la participación se ha multiplicado por doce y Sant Joan recibe obras de gran calidad.

Ganador del World Press Photo

Javier Arcenillas es psicólogo de formación aunque ha dedicado su carrera profesional a la fotografía, una disciplina en la que ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales de entre los que destaca el World Press Photo.

Arcenillas ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en América Latina. El resultado de su obra en esas latitudes tiene una inmensa fuerza narrativa; sus fotografías cuentan historias desgarradoras de violencia y desigualdad. Ha dedicado ensayos a las maras guatemaltecas, a los pandilleros de Honduras o al tráfico de marihuana en Jamaica.

También ha trabajado con Médicos del Mundo reflejando en sus trabajos la realidad sobre las Ciudades Vertedero de Centroamérica o el día a día en el campamento de refugiados Rohingya de Myanmar en Kutupalong.

Antes de ser freelance y dedicarse de lleno a la fotografía documental y de reportaje, Arcenillas se fogueó en las plantillas de los periódicos Marca, Diario 16, Diario de León y La Voz de Galicia.

By |2019-05-17T04:33:23+00:00maig 8th, 2019|Cultura, Notas de prensa|0 Comments