Los actos conmemorativos del 8 de Marzo se han duplicado con Clara Rodríguez al frente de Igualdad

Los actos conmemorativos del 8 de Marzo se han duplicado con Clara Rodríguez al frente de Igualdad

La pintora Victoria Chezner y la campeona de remo Ana Blasco serán las homenajeadas en los premios ‘8 de Marzo’ de este año

La concejala de Igualdad, Clara Rodríguez (EUPV), ha presentado esta mañana las actividades lúdicas y reivindicativas organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se extienden del 3 al 29 de marzo. Todas las propuestas están protagonizadas e ideadas por mujeres, ya que el objetivo de esta campaña es “reivindicar el papel de la mujer como creadora y su papel muy activo en la cultura”, ha explicado la regidora. No obstante, no hay nada programado el viernes día 8 para apoyar de esta forma la huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo que convoca el movimiento feminista.

Rodríguez ha presentado los actos del 8 de Marzo junto con la cantautora Inés Saavedra, que ha colaborado con la organización de una ‘jam femenina’ el sábado 9, y junto a Chelo Ferrándiz y Marita Giner como representantes de la asociación Lucentum de amas de casa, consumidores y usuarios de Sant Joan, que ha organizado un cinefórum el día 22. Al respecto, la concejala de Igualdad les ha agradecido “la predisposición y las ganas que han puesto en esta campaña”.

Tanto Ferrándiz como Rodríguez han invitado a asistir a los actos a todas las personas, hombres y mujeres. “Que acudan y que luego participen, que podamos llegar a una reflexión común, que al final es el objetivo de este tipo de actos”, ha apostillado la edil.

La agenda de actos arranca el domingo día 3 con un espectáculo de danza sobre zancos en la plaza José Carreras. Se trata de Mulïer, de la compañía Maduixa, galardonado con los premios MAX 2017 al mejor espectáculo de calle y a la mejor composición musical.

Uno de los sellos de la gestión de Clara Rodríguez es buscar que las iniciativas culturales o de concienciación se entrelacen. Con esta filosofía, la sesión del jueves 7 de ‘L’hora del conte’ se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres, como también lo hace el concierto del sábado 9 de ‘Música a la Plaça’, que será una “Jam femenina”. Al respecto, Saavedra ha invitado a participar a todas las mujeres compositoras o instrumentistas que lo deseen y les ha convocado a las 12 horas en la Plaza de la Constitución. Los centros educativos de Sant Joan también participarán activamente en la concentración institucional, que será el día 7 a las 12 horas en la Plaza de España.

El acto central de la campaña del Día Internacional de las Mujeres será el jueves día 7 a las 20 horas en el auditorio de la Casa de Cultura. Por segundo año, la concejalía de Igualdad quiere visibilizar el trabajo de mujeres de Sant Joan con los premios ‘8 de Marzo’, que en esta ocasión distinguirán a la pintora Victoria Chezner y a la campeona de remo Ana Navarro Blasco.

Los actos del 8M incluyen dos exposiciones: ‘#FURIAS, y benefactoras’, donde la ilustradora alcoiana Alissia reflexiona sobre la imagen y el papel de la mujer, e ‘Hijas del feminario’, con la que la agrupación alicantina Lupa Violeta rinde homenaje al Feminario por sus veinticinco años de recorrido. La exposición es una forma de agradecer a todas las mujeres que desde la Transición se organizaron en Alicante para trabajar en pro de la igualdad, abriendo camino a las que vinimos después.

El jueves 14 se ha programado ‘A Margarita’, una obra de teatro de cámara donde la actriz Sara Moros interpreta a una mujer a la que le diagnostican un cáncer terminal. A pesar del drama, el texto es vitalista y recurre al humor para hablar de enfermedad y superación. La entrada es libre pero es necesario solicitar una invitación en la semana previa.

La profesora de la Universidad de Alicante M. Àngels Francès Díez ha centrado su actividad investigadora en la literatura desde una perspectiva de género. Impartirá la conferencia “La lucha por la Igualdad: Feminismo, Historia, Lenguaje” el día 28 en el Centro Cultural.

Finalmente el día 29 la Casa de Cultura acogerá la mesa redonda “Gestionant en femení” en la que intervendrán mujeres con altos cargos en la gestión de áreas importantes para la sociedad como son la sanidad, la educación, el mundo empresarial o la cultura.

La gestión de Clara Rodríguez al frente de Igualdad

Como edil de Igualdad, Clara Rodríguez ha multiplicado los actos organizados con motivo de fechas como el 8 de Marzo o el Día Internacional Contra las Violencias Machistas, además de sacar adelante una nueva campaña por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. También ha multiplicado la oferta formativa en igualdad y prevención de violencia de género a colegios e institutos. “Cabe reconocer y agradecer lo colaboradores que son todos los centros escolares”, ha declarado al respecto la concejala.

En cuanto a las políticas menos vistosas, la regidora de Esquerra Unida ha logrado en poco más de un año sentar las bases para que el Ayuntamiento disponga de un protocolo de actuación ante víctimas de violencia y para que Sant Joan tenga un Plan de Igualdad, además de proyectar formación específica para Policía Local y para el personal de Servicios Sociales y una formación más general para el conjunto del funcionariado.

By |2019-02-28T08:34:59+00:00febrer 28th, 2019|Igualdad, Notas de prensa|0 Comments