Visitas teatralizadas para dar voz a santjoaneras silenciadas por la Historia

Visitas teatralizadas para dar voz a santjoaneras silenciadas por la Historia

Durante todo el verano en los jardines de la Casa del Reloj. Estreno el 7 de julio a las 20 y a las 21.30 horas

Clara Rodríguez: “No queríamos que Somniadores se quedase únicamente en publicar un libro”

Los jardines de la Casa del Reloj acogerán el 7 de julio dos visitas teatralizadas para dar voz a algunas de las mujeres importantes en la Historia de Sant Joan, como Constancia de la Mora o Amelia Asensi. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Igualdad para seguir difundiendo las figuras que recopila el libro Somniadores, que editó el Ayuntamiento en octubre de 2018.

Asimismo, según explica la edil Clara Rodríguez (EUPV), con las visitas teatralizadas también “ponemos en valor nuestro patrimonio, esta Casa del reloj que hemos recuperado como Centro de la Juventud pero donde caben muchas otras actividades; tenemos unos jardines de los más representativos del municipio, un pequeño pulmón verde. Queremos que la gente vuelva a disfrutarlo”.

Un proyecto de Igualdad que abarca desde la educación al turismo

En este sentido, Rodríguez destaca la transversalidad de las acciones que cada concejalía desarrolla. Con estas visitas teatralizadas en un enclave destacado del municipio se incide en el turismo, en este caso en un modelo de turismo cultural.

De hecho, el proyecto Somniadores surgió desde las concejalías de Igualdad y de Cultura y dio como resultado un libro en valenciano y castellano dirigido al público infantil que “se reparte en los colegios”, donde “se trabaja pedagógicamente cada historia”.

Un espectáculo “para saldar una deuda de derecho y justicia”

Las visitas teatralizadas se estrenan el domingo 7 de julio en dos pases, a las 20 y a las 21.30 horas. Posteriormente habrá representaciones todo el verano. Según describe la compañía Espacio Inspira, el espectáculo da voz a “mujeres soñadoras que hicieron de Sant Joan un lugar libre, justo y democrático”.

“Queremos que sea el despertar de ese sueño incumplido de tantas mujeres que han sido silenciadas por la historia. Porque la historia siempre ha sido contada por hombres, incluso la que estaba protagonizada por mujeres. Mujeres, con mayúsculas, a las que debemos tanto y hemos dado tan poco. Por eso estamos aquí y ahora, para saldar una deuda de derecho y justicia con ellas. Para que sean estudiadas y recordadas”.

Somniadores es un proyecto colaborativo

El libro se editó para conmemorar el 9 d’Octubre, algo que se hace en Sant Joan desde 1997. La idea de recopilar la vida de mujeres santjoaneras se materializó a través de la búsqueda de datos por parte del Archivo Municipal, cuya información se amplió gracias a la investigación de la Asociación Lloixa. Alberto Celdrán, representante del Instituto Intercultural de la Narración Oral, convirtió los apuntes bibliográficos en textos adaptados al público infantil. La parte gráfica corrió a cargo de nueve profesionales de la ilustración y el diseño (Mise, Toni Cuatrero, David Santacruz, Ana-Haikuzero, Clara Iris Ramos, María Baeza, Olga Jiménez, P. Strange y Paula Alenda).

Iván Jiménez (Espacio Inspira) y Clara Rodríguez

By |2019-05-23T08:20:47+00:00maig 23rd, 2019|Cultura, Igualdad, Notas de prensa|0 Comments